Jun 8 / Daniel Yacov
Cuando se tocaban las Trompetas
Empty space, drag to resize
Y siguió el SEÑOR hablando a Moisés, diciendo:
2 Hazte dos trompetas de plata; las harás labradas a martillo. Y te servirán para convocar a la congregacióna y para dar la orden de poner en marcha los campamentos.
3 Cuando se toquen las dosa, toda la congregación se reunirá junto a ti a la puerta de la tienda de reunión.
4 Cuando se toque una sola, entonces se reunirán junto a ti los principales, los jefes de las divisiones de Israel.
5 Pero cuando toquéis alarma, partirán los que estén acampados al oriente.
6 Y cuando toquéis alarma la segunda vez, partirán los acampados al sura; se tocará una alarma para que ellos se pongan en marcha.
7 Sin embargo, cuando se convoque la asamblea, tocaréis, pero no con toque de alarmaa.
8 Además, los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetasa; y os será por estatuto perpetuo por vuestras generaciones.
9 Cuando vayáis a la guerra en vuestra tierra contra el adversario que os ataquea, tocaréis alarma con las trompetas a fin de que el SEÑOR vuestro Dios se acuerde de vosotrosb, y seáis salvados de vuestros enemigos.
10 Asimismo, en el día de vuestra alegría, en vuestras fiestas señaladas y en el primer día de vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y durante los sacrificios de vuestras ofrendas de paz; y serán para vosotros como recordatorio delante de vuestro Dios. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios.
Isa. 1:13
Jer. 4:5; Joel 2:15
Ex. 18:21; Núm. 1:16; 7:2
Núm. 10:14
Núm. 10:18
Joel 2:1
Núm. 31:6; Jos. 6:4; 2 Crón. 13:12
Jue. 2:18; 1 Sam. 10:18; Sal. 106:42
Gén. 8:1; Sal. 106:4
Sal. 81:3–5
Lockman Foundation, Santa Biblia: La Biblia de Las Américas: Con Referencias Y Notas, electronic ed. (La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman, 1998), Nu 10:1–10.
LAS TRUMPETAS DE PLATA (vers. 1-10). Ver. 1.-Y habló el Señor.
La orden de hacer las trompetas de plata se introduce aquí, porque un uso principal de ellas estaba relacionado con la orden de marcha. No se deduce necesariamente que la orden se diera exactamente en ese momento, o que todas las diferentes instrucciones de uso formaran parte de una comunicación. Es posible que se hayan reunido por comodidad. Véase la Introducción sobre este tema. Sin embargo, es un error suponer que este uso de las trompetas se haya anticipado en Lev. 25:9, o en otro lugar, pues las "trompetas" allí mencionadas eran totalmente diferentes en forma, como en material.
Ver. 2.-Hazte dos trompetas. Hebreo, khatsotserah. Del testimonio de Josefo, de la representación en el arco de Tito, y de una comparación de las antiguas trompetas egipcias, está claro que estas trompetas eran rectas, largas y estrechas, con una boca ensanchada. La shophār, o trompeta del Jubileo, por otro lado, era una buccina o corneta, hecha de un cuerno de carnero, o con la forma de uno. De una pieza entera. Más bien, "de obra batida". Hebreo, mikshah (véase Ex. 25:18). Septuaginta, ἐλατὰς ποιήσεις αὐτάς. Probablemente se fabricaban con una sola placa de plata batida para darles la forma requerida, que era muy sencilla.
Ver. 3.-Cuando soplen con ellos, es decir, con ambos. Toda la asamblea, es decir, por sus representantes naturales o habituales.
Ver. 5.-Cuando toquéis alarma. Hebreo, תְּרוּעָה. Esto parece significar un tañido continuo, fácilmente distinguible, dondequiera que sea audible, del soplo en tonos cortos y agudos (hebreo, תָּקַע) mencionado más adelante, ver. 7. El toque de alarma debía ser tocado-לְמַסְּעֵיהֶם-"para su disolución"-con ese propósito, y no otro. Los campamentos. Sólo se mencionan aquí los del este (Judá, con Isacar y Zabulón) y los del sur (Rubén, con Simeón y Gad). Puede ser que las propias trompetas de plata se llevaran con los utensilios sagrados después de los campamentos del sur, y que se emplearan otros medios para dar la salida a las tribus restantes; o puede ser que la omisión se deba a alguna circunstancia accidental.
Ver. 8.-Los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán. Era natural que se les hiciera responsables de la custodia y uso de estas trompetas, no porque su sonido representara la voz de Dios, sino porque se usaban con fines religiosos, y sólo podían guardarse con seguridad en el santuario. Una ordenanza para siempre. La fórmula acostumbrada para alguna institución sagrada que debía tener un carácter permanente y un significado eterno (cf. Ex. 12:24).11 Whitelaw Thomas, “Introductory Essay on the Authenticity and Authorship of the Book of Numbers,” in Numbers, ed. H. D. M. Spence, Exell Joseph S., The Pulpit Commentary (London; New York: Funk & Wagnalls Company, 1910), 84.
6. (291) Además, Moisés fue el inventor de la forma de su trompeta, que estaba hecha de plata. Su descripción es la siguiente: -Su longitud era de poco menos de un codo. Se componía de un tubo estrecho, algo más grueso que una flauta, pero con la anchura suficiente para admitir el aliento de la boca de un hombre: terminaba en forma de campana, como las trompetas comunes. Su sonido se llamaba en hebreo Asosra. (292) Habiéndose fabricado dos de éstas, una de ellas se hacía sonar cuando requerían que la multitud se reuniera en congregación. Cuando el primero de ellos daba la señal, los jefes de las tribus debían reunirse y consultar sobre los asuntos que les correspondían; pero cuando daban la señal por medio de los dos, convocaban a la multitud. (293) Siempre que se retiraba el tabernáculo, se hacía en este orden solemne:-Al primer toque de trompeta, aquellos cuyas tiendas estaban en el barrio oriental se preparaban para salir; cuando se daba la segunda señal, los que estaban en el barrio meridional hacían lo mismo; en el siguiente lugar, el tabernáculo era hecho pedazos, y era llevado en medio de seis tribus que iban delante, y de seis que iban detrás, todos los levitas que asistían alrededor del tabernáculo; (294) cuando se daba la tercera señal, la parte que tenía sus tiendas hacia el oeste se ponía en movimiento; y a la cuarta señal los que estaban en el norte hacían lo mismo. También hacían uso de estas trompetas en sus oficios sagrados, cuando llevaban sus sacrificios al altar, tanto los sábados como el resto de los días [festivos]; y ahora fue cuando Moisés ofreció ese sacrificio que se llamó la Pascua en el desierto, como el primero que había ofrecido después de la salida de Egipto. 11 Flavius Josephus and William Whiston, The Works of Josephus: Complete and Unabridged (Peabody: Hendrickson, 1987), 99.
También en Israel, según nuestro pasaje, las dos trompetas se usaban solas o juntas para funciones administrativas, militares (cf. también 2 Cr. 13:12-14) y cultuales. Estas últimas, como indica el versículo 10, eran únicamente ocasiones de júbilo, verificadas por los amplios testimonios de la trompeta en la Biblia: en las coronaciones (2 Re. 11:14; cf. Sal. 98:6); la instalación del Arca en la tienda de David (1 Cr. 16:6, 42); la dedicación del Templo de Salomón (2 Cr. 5:12-13); la rededicación del altar y la alianza bajo Asa (2 Cr. 15:8-15); la purificación del Templo de Ezequías (2 Cr. 29:27); la colocación de los cimientos del Segundo Templo (Esdras 3:10); la consagración de los muros de Jerusalén (Neh. 12:35, 41).
ráfagas cortas teruʿah hebreo, forma verbal heriaʿ, en contraste con "soplar ráfagas largas", takaʿ. Hay que señalar que la expresión "soplar ráfagas largas" se expresa simplemente con el verbo takaʿ (vv. 3-4), pero "soplar ráfagas cortas" requiere la expresión compuesta takaʿ teruʿah (vv. 5-6). La razón de estas formas distintas es doble: (1) El término teruʿah y su verbo correspondiente heriaʿ se refieren en otros lugares a un fuerte grito de los guerreros (por ejemplo, Jos. 6:5, 10, 16, 20) y de los adoradores (por ejemplo, Sal. 47:2; 95:2), mientras que el único verbo que significa soplar un cuerno es takaʿ (por ejemplo, Jos. 6:13). Por lo tanto, cuando el texto quiere expresar la idea de tocar la señal teruʿah con la trompeta, debe usar el verbo takaʿ, que significa tocar un instrumento, y el objeto teruʿah para indicar la señal apropiada o, si usa el verbo heriaʿ, debe especificar que el sonido fue producido por una trompeta (v. 9). (2) Teruʿah puede referirse a un grito de guerra (cf. Amós 1:14; Jeremías 14:19); y, por lo tanto, su uso al levantar el campamento implica señalar a los israelitas que pasen de una posición pacífica acampada a una formación de batalla móvil. Así, las trompetas llevadas a la guerra madianita se llaman en realidad "las trompetas de teruʿah" (31:6; cf. 2 Cr. 13:12). Los rabinos definen la duración de las llamadas mediante la siguiente ecuación: una tekiʿah (sustantivo verbal de takaʿ) equivale a tres sonidos de teruʿah; de ahí la traducción "toques largos" y "toques cortos" respectivamente. Según Josefo (Guerras 3.5.4), los romanos emitían tres llamadas al levantar el campamento: (1) para desmontar las tiendas; (2) para cargar los animales; y (3) para iniciar la marcha. 11 Jacob Milgrom, Numbers, The JPS Torah Commentary (Philadelphia: Jewish Publication Society, 1990), 73.
La Mishná
(Succah 53b) describe el orden de las veintiuna ráfagas de la siguiente manera: un conjunto de tres acompañó la apertura de las puertas del Patio del Templo; nueve ráfagas acompañaron a la ofrenda támid de la mañana (es decir, tres series, como se describe en la nota 22, a continuación); y otras nueve explosiones acompañaron a la ofrenda támid de la tarde. El sonido de las trompetas que acompañó a la apertura de las puertas del patio no fue en cumplimiento de nuestra mitzvah, sino que fue simplemente una señal para todos los que estaban en el Beis HaMikdash para que tomaran sus estaciones para el servicio diario (Rashi, Succah 54a) En esos días en los que se trae una ofrenda de mussaf - Es decir, el sábado, Rosh Chodesh, los festivales, Rosh Hashaná y Yom Kippur - otras nueve explosiones fueron sonadas junto con la ofrenda de mussaf - para un total de 30.
Durante Succos, cuando se realizó la ceremonia de extracción de agua, hubo otras nueve explosiones sopladas en el transcurso de esa ceremonia, además de tres explosiones que acompañaron la instalación de ramas de sauce contra el lado del Altar, también realizadas en Succos (ver Succah 45a; Rashi a Succah 53b) - para un total de 42. Ahora, cada víspera del sábado hicieron sonar seis explosiones de trompeta adicionales en el Beis HaMikdash: tres para alertar a la gente de que es hora de abstenerse de trabajar, y tres poco tiempo después para señalar la inminente llegada de la puesta de sol y el sábado (ver Shabat 35b). Por lo tanto, en una víspera de sábado durante Succos, hubo un total de 48 explosiones de trompeta, a saber: las 21 explosiones básicas de cada día, 9 a causa de las ofrendas de mussaf, 6 por anunciar el sábado que se acerca, y 12 asociados con las ceremonias de de agua y rama de sauce. Este fue el número máximo de explosiones de trompeta que se sonaron en el Beis HaMikdash en un dia.
Mishnah Sukah 7:3
Nunca hubo menos de veintiuna explosiones (Tekiot) en el Templo - esta figura incluye las ráfagas de (Teruah), ya que la mishnah usa Tekiah como término general para designar todos los sonidos de un shofar o trompeta. Y no más de cuarenta y ocho explosiones, como se enumera a continuación.
1. Cada día, veintiuna explosiones - fueron sopladas - en el Templo:
1. Tres para la apertura de las puertas - al comienzo del día se sonaban los Teki'ah, Teruah y Tek'iah; esto hace tres.
2. Nueve para el Sacrificio Diario de la Mañana (TAMID)- cuando la ofrenda de vino se vertía en el altar, los levitas comenzaban a cantar el Salmo del Día. Esto se dividió en tres partes. Al comienzo de cada uno, dos Kohanim soplarían Teki' ah, Teru'ah, Tek'iah; esto agrega nueve más.
3. Nueve para el Sacrificio Diario de la Tarde, como en el caso de la ofrenda matutina.
4. Un total, entonces, de veintiún en días laborables normales.
5. Y durante los servicios de sacrificio de Musaf, en esos días en que se traía un sacrificio adicional (Musaf), añadían otros nueve - tres juegos de Tekiah, Teruah y Tekiah se soplarían durante las libaciones de vino del Sacrificio de Musaf.
6. Cuando Rosh Hodesh o un Festival, cayó en Shabat, solo se volaron un total de nueve explosiones. Por lo tanto, cada vez que había un sacrificio de Musaf, se sonaban un total de treinta explosiones.
7. Y en la víspera de Shabat se soplarían seis explosiones adicionales:
1. tres para señalar a la gente que dejara de trabajar - (Shabat 35b):
1. el primero, para detener el trabajo en los campos,
2. el segundo (es decir, Teru ah) para que las tiendas cierren,
3. el tercero para que la gente retire sus ollas de la estufa y guarde la comida caliente, y para que las velas del sábado se enciendan.
2. Y tres para marcar el límite entre lo sagrado y lo profano - para anunciar la toma de efecto de la santidad del sábado y que A partir de ahora, todo el melakhah (definido "trabajo" por Halakhicamente) estaba prohibido.
2. Por lo tanto, si hubiera un servicio de Musaj un viernes, se sonarían un total de treinta y seis explosiones.
3. El viernes dentro del Festival [Sukkot], hubo cuarenta y ocho explosiones.
1. Tres para la apertura de las puertas - del Patio, como todos los días.
2. Tres para la puerta más alta, como se enseñó en la mishná anterior: "Y dos Kohanim estaban de pie en la puerta más alta... con dos trompetas en sus manos. La polla se cantó, soplaron: Teki'ah, Teru ah, Tek'iah"
3. Y tres para la puerta inferior, en el otro extremo de la corte de las mujeres, que conducía hacia el este, como se enseñó (ibid.): "Cuando llegaron a la corte, soplaron: Teki'ah, Teruah, Tek'iah.
4. Continuarían soplando hasta llegar a la puerta que conducía hacia el este".
5. El Tanna de esta mishná no cuenta las explosiones que, como se mencionó anteriormente, fueron sopladas en el décimo escalón, ya que no está de acuerdo con el Tanna de esa mishná, y sostiene que no se soplaron explosiones adicionales cuando el Kohanim alcanzó el décimo escalón (Gemara).
6. Y tres para llenar el agua - después de que el agua hubiera sido extraída y llevada al Templo, como se indicó anteriormente (4:9): "Cuando llegaron a la Puerta del Agua, un Teki'ah, Teru'ah, Tek'iah sería soplado".
7. Y tres en la parte superior del altar - cuando las ramas de sauce se colocaron al lado del altar, como se indicó anteriormente (4:5): "Y los colocaron a los lados del altar con sus tapas dobladas sobre la parte superior del altar. Sonarían como Teki'ah, Teru'ah, Tek'iah". Otros asocian "tres en la parte superior del altar" con la libación de agua (Rambam, Laws of the Temple Accessories, 7:6).
8. Tenemos aquí quince explosiones, además de las treinta y tres mencionadas anteriormente: nueve para el Sacrificio Diario de la Mañana, nueve para el Sacrificio Diario de la Tarde, nueve para el Sacrificio Adicional, tres para señalar a la gente que deje de trabajar, y tres para marcar el límite entre lo sagrado y lo profano - la suma total entonces en tal día es cuarenta y ocho.